Narciso comenzó recordando una frase que cuenta que "uno es de donde nace, y después se va haciendo", y entre los distintos sitios que la vida le ha llevado a conocer (oriundo de Logroño, ha estado viviendo en Zaragoza, Barcelona, Bilbao, y Santiago de Chile) su condición de consorte de natural de Pueyo lo ha hecho también "hijo adoptivo" del pueblo, mérito del que no se corta en presumir.
Narciso comenzó su conferencia recordando que el agua es un bien escaso, especialmente el agua dulce útil para el uso humano, escasamente un 1% del total del agua del planeta Tierra. A esta circunstancia hay que añadirle su distribución dispersa y heterogénea.
Del agua de uso humano, el 70% se utiliza en agricultura, el 19% en industria y sólo un 11% es de uso domestico. Narciso ilustró su conferencia con varios vídeos (el de Aqualogy es magnífico) que describían los problemas de organizar el agua de una ciudad: captura, potabilidad, control de calidad, transporte, suministro y su gestión, alcantarillado y depuración.
Como conclusión de su exposición Narciso nos dejó un mensaje de esperanza. Es cierto que cada vez se producen más problemas, pero existen soluciones: -El agua es un recurso escaso; -Se requieren soluciones globales para necesidades locales; -La gestión del agua es compleja y tecnológica; -Existen soluciones para el futuro.
Al final de la conferencia se produjo un animado coloquio con preguntas y manifestaciones sobre los problemas de contaminación de las aguas y las posibilidades de disponer de depuradora de aguas residuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario