- José Antonio Peirón - |
Peirón recordó que la banca es una práctica comercial basada en la confianza entre ahorradores, la entidad y el personal que la representa para depositar sus ahorros o su negocio. Con el lema de que la banca siempre gana los bancos han ido expandiendo su negocio y evolucionando a través de compras, fusiones y absorciones.
Posteriormente José Antonio describió su periplo personal: de trabajar en su granja de Pueyo a comenzar en 1977 a trabajar en la banca, en Monzón, en el Bankisur. Luego vino Tamarite, Tárrega (Banco Vizcaya y luego BBVA), Balaguer, Pons y Lérida.
- Presentación del conferenciante - |
Toda una vida laboral en la que Peirón fue desgranando la manera en que estaban organizadas y trabajaban los bancos al principio, con casi 15 empleados, con apenas un par de máquinas de escribir y una calculadora mecánica. Entonces la banca ofrecía una serie de productos comerciales clásicos, como las libretas de ahorro, las cuentas corrientes, las imposiciones, las pólizas de créditos, los préstamos, la gestión de letras, entre otros.
A lo largo de todos estos años todo ha ido cambiando: menos personal, total automatización de la gestión y la aparición de nuevos productos, como la venta de planes de ahorro, planes de pensión, fondos de inversión, préstamos hipotecarios, seguros, etc.
Para finalizar su conferencia José Antonio enumeró su personal relación de ventajas e inconvenientes del trabajo en la banca.
A continuación se inició un turno de preguntas e intervenciones por parte de los asistentes en la sala, entre las que no pudo faltar una especial referencia al escándalo de la venta de "preferentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario