Comencé explicando el por qué de mi presencia en Pueyo evocando el dicho de que uno nace en su pueblo y muere en el de su mujer. Buena verdad en muchos casos que no tengo ganas de contradecirlo, aunque no me corre prisa en confirmarlo. Ilustré anécdotas de vida personal y familiar explicando a lo que he dedicado mi vida profesional para pasar de inmediato a presentar el tema de la charla: "La medicina regenerativa del futuro. Origen y uso de las células madre".
La medicina regenerativa cura enfermedades reemplazando tejidos y órganos que funcionan mal por otros compatibles con el paciente. En la actualidad esto se lleva acabo mediante los transplantes en que España es el modelo mundial a imitar. Los transplantes son variados, desde los de tejidos como las transfusiones sanguíneas que tantas vidas salvan, los de médula ósea, los de piel, etc, aunque los transplantes con mayúsculas son los de órganos como los de riñón, corazón, pulmones, hígado y páncreas. Sin embargo, el tema del transplante está limitado por la escasez de donantes con respecto al de receptores y la complejidad y coste de los transplantes.
La solución para el futuro inmediato que propone la medicina viene dada por la terapia celular con células madre. En este punto se explicó qué son células madre, cómo trabajan construyendo y repoblando los tejidos, y las propiedades de los dos tipos de célula madre, las embrionarias y las adultas. Se explicó cómo se trabaja en el laboratorio para obtenerlas y el desarrollo a partir de ellas de cultivos de células diferenciadas. Para finalizar el tema se explicaron los últimos avances en la obtención de las iPS, o células madre pluripotenciales inducidas, y la manera en que se empiezan a utilizar para intentar curar las principales enfermedades y la promesa de detener el envejecimiento.
Ligado con este último aspecto dedicamos unos minutos a la contemplación de un cuadro de pintura renacentista alemana,"La Fuente de la Juventud" de Lucas Cranach, el Viejo. A continuación se abrió un turno de preguntas con el ánimo general de que hemos nacido demasiado pronto para poder disfrutar de tantas promesas de mejora de la vida en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario