miércoles, 25 de marzo de 2015

LA SEMANA DE LA MUJER, UN ÉXITO

Visto el éxito de la primera edición no dudamos que vendrán otras muchas, y que "La Semana de la Mujer" será un clásico en el programario cultural de la vida social de Pueyo. Un pequeño resumen a modo de memoria.


  • Empezó la semana con dos conferencias divulgativas de medicina del Dr. Leris, D.José María, que se saldaron con gran asistencia y participación de gente. Las charlas aclararon dudas sobre temas de salud que competen a las mujeres, algunos de manera específica.
  • El jueves tuvo lugar la proyección de la película "Flor del Desierto", que recrea la vida de Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas y que se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación en su niñez. La película es la historia de una mujer extraordinaria, orgullosa y valiente que denuncia al mundo la terrible e inhumana tradición de la mutilación genital femenina. Un gran acierto en la elección de la película. 



  • El viernes no se pudo celebrar, por problemas de salud, la charla anunciada de Conchita Coscolluela con el tema "Confesiones de una Bruja". En su lugar intervino Pilar Español Rosell, historiadora y especialista en la restauración de antiguedades. Su charla se centró en las costumbres, tradiciones y leyendas de "Las brujas en el Alto Aragón". Por lo animado del coloquio final parece que la conferencia no dejó a nadie indiferente.
- Procesión de poseidos en Jaca -

  • Para acabar la semana nada mejor que un recital de música a cargo de una hija del pueblo, Patricia Español, que magistralmente acompañada al piano por Meritxell Fortuny, pusieron ambas con su arte el remate final a esta semana de reflexión y exaltación de la mujer en nuestra sociedad. Un cuidado y variado programa compuesto de temas clásicos, desde canciones escritas por mujeres, otras escritas para mujeres protagonistas, hasta temas clásicos de música española fueron completando una sesión de la que seguiremos hablando en próximas entradas.


Fue sencillamente fantástico en lo artístico, pero sobre todo, creo recoger el sentimiento general, creó un momento colectivo de admiración y orgullo por Patricia. Son de esas cosas que hacen comunidad, crean pueblo.