Miguel Burro Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, España, 1 de diciembre de 1897 - La Coruña, España, 28 de mayo de 1938) fue un tenor lírico spinto español. Hijo de Vicente Burro Gayán y de María Fleta Esparraguerri, fue el pequeño de una familia de catorce hijos de los que, cuando él nació, vivían sólo siete. Es el padre de las hermanas Fleta (Elia y Paloma), cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 50-70.
Recibe su primera formación musical en su entorno familiar y, posteriormente, en Zaragoza, con la profesora Luisa Pierrick, que luego sería su compañera, además de su mentora y guía. En los años siguientes continúa su formación en Barcelona y más tarde en Milán.
Su vida
- La relación con Luisa Pierrick, con quien llegó a tener dos hijos, fue apagándose, hasta su separación definitiva en 1926.
- Su estancia en América y la influencia de personas, hicieron de Fleta, una persona dispendiosa en gastos. Su declive se inicia en 1927. Una faringitis aguda le hace rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan. De regreso a España, se casa en Salamanca con Carmen Mirat Rúa, con quien tuvo otros cuatro hijos.
- Cuando recuperó su voz, nunca más fue la misma. Recomenzó las giras, las cuales le llevaron a Japón, a China y a América del Sur.
- Se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del "Cara al sol".
- Falleció el 28 de mayo de 1938 a consecuencia de una uremia.
Pero tenemos la gran suerte que genios como Miguel Fleta nos dejaran su voz como recuerdo y motivo para no olvidarnos de lo grandes que fueron.