Algo así está ocurriendo con la información escrita, todo se digitaliza, todo se hace electrónico y, por lo tanto, ya no nos vale el formato tradicional. Adiós al papel, adiós al libro, bienvenido el ebook o e-book.
Esto ya ha pasado en otros momentos de la historia como cuando se pasó del rollo y del papiro al libro. Aquello produjo grandes esfuerzos de adaptación y aprendizaje al uso de los libros para los pocos que en la edad media sabían leer. Se sabe que hubo más de uno que renunció a utilizar aquellos nuevos soportes diabólicos, los libros, en los que cabía todo y había que pasar páginas. Al final la tecnología del libro ha funcionado muy bien durante unos pocos siglos, aunque el futuro parece que va por otros entornos.
Si queremos ampliar nuestra información sobre los ebooks, para que no nos pase como al monje, hay Webs como todoebook o ebookreaders donde podemos iniciarnos en el tema.
En cualquier caso, en cualquier formato, hay que leer todo lo que se pueda, que es una manera de vivir más vidas en el corto espacio de nuestra existencia.